Zapier automatice la web y sus tareas

Hoy quiero presentarles uno de esos servicios que toda persona debería conocer dentro de un mar de opciones disponibles en Internet: Zapier.

Zapier es un servicio que le permite automatizar muchas tareas e integrar aplicaciones web sin necesidad de desgastarse en horas de programación e integración.

Zapier es un servicio web a través del cual usted puede integrar o conectar dos aplicaciones entre sí para realizar tareas a partir de un evento que usted indique.

¿Cómo funciona Zapier ?

Se ha preguntado alguna vez cómo es que las fotos que publica en Instagram aparecen en Facebook, o cómo es que puede publicar un video en youtube desde su teléfono? Todo esto es posible gracias a los API (Aplication Program Interface por sus siglas en inglés).

Un API, en su definición más elemental, es una interfaz de un programa o aplicación que permite que las aplicaciones se comuniquen entre sí para realizar alguna tarea. Muchas aplicaciones web proveen APIs para que otras aplicaciones se conecten a ella.

Por ejemplo, cuando usted paga un recibo o factura de su teléfono móvil en la página web de su banco se usan APIs para conectar la página web del banco con la empresa de telefonía. Gracias al API es que el banco puede consultar a la aplicación de facturación de la empresa telefónica, el monto que debe cobrarle. Y, cuando usted pague, el banco utilizará un API para comunicar a la empresa de telefonía que usted ya efectúo su pago.

Para interconectar 2 o más aplicaciones se necesita de conocimientos en programación o contratar a algún programador para que lo haga. Zapier es un servicio gratuito que le permite realizar esta inteconexión sin necesidad de que usted sea un experto en programación. Zapier ha desarrollado una plataforma para que usted tenga la opción de implementar casi cualquier API.

Los desarrolladores de Zapier han hecho el trabajo”de carpintería” necesario, programando de forma anticipada gran cantidad de acciones para que usted sólo deba indicar los detalles que requiere al implementar un API.

Para automatizar una tarea a través de un API usted necesita crear un ZAP, el cual tiene 2 elementos: un evento disparador, y una acción. Al crear un ZAP usted está diciéndole al servicio: “Cuando suceda esto…..haga esto….” y Zapier

usará su magia se encargará del resto.

Por ejemplo, usted podría crear un ZAP para que “Cuando reciba un correo en Gmail con una factura de compra del remitente Amazon, almacene dicha factura en una nueva nota de Evernote en la libreta llamada Facturas”.

Cuando suceda estoHaga estoReciba un correo en Gmail con una factura de compra de AmazonAlmacene la factura en una nueva nota de Evernote, en la libreta llamada FacturasNueva nota en la libreta “Para publicar” de EvernoteCree una nueva publicación en el blog

¿Qué puedo hacer con Zapier ?

Algunas tareas que puede automatizar con Zapier son las siguientes:

  • Automatizar su correo electrónico

Almacenar archivos adjuntos recibidos en un correo, en su cuenta de Dropbox

  • Gestionar sus calendarios

Agregar un evento definido en Basecamp, en su calendario de Google

  • Administración de proyectos y tareas

Agregar las tareas de Asana en su calendario de Google

  • Gestión automática de sus archivos

Almacenar archivos adjuntos de un correo en Google Drive

Guardar todos mis tweets en una libreta de Evernote

Compartir una publicación de su blog en múltiples redes sociales

Recibir una notificación por correo o al celular por cada venta en Paypal

Almacenar en Aweber o en Mailchimp la dirección de correo de un comprador de Paypal

Crear una nueva tarea en SugarCRM luego de una venta en Magento

Zapier le ofrece la posibilidad de automatizar las tareas críticas para su vida o negocio. Le ofrece “super poderes” para controlar aplicaciones y automatizar tareas repetitivas que de otro modo, le consumirían mucho de su tiempo. Usted puede crear sus propios Zaps o bien, usar alguno de los miles (sí miles) de Zaps ya predefinidos dentro de un catálogo.

Uno de mis ZAPs

Una de las acciones para las que utilizo ZAP es para respaldar todas las publicaciones de Consejero Web. Para ello configuré un ZAP para que cada vez que publico un nuevo post, Zapier copie la publicación en una libreta de Evernote. La siguiente imagen muestra la configuración de dicho ZAP.

¿Dónde puedo aprender más sobre Zapier ?

Para aprender más sobre Zapier visite www.zapier.com. Para empezar a usar Zapier sólo es necesario registrarse con un correo electrónico. Además, tendrás a disposición un centro de educación, así como documentación y ayuda para que aprenda más de este maravilloso y útil servicio.

Anímese y empiece a jugar con Zapier, es un servicio gratuito que le ahorrará mucho tiempo y facilitará su trabajo. En una próxima publicación les comentaré sobre IFTTT, un servicio similar a Zapier que también recomiendo como alternativa. Sin embargo, Zappier me parece más completo debido a que maneja más aplicaciones que IFTTT.

Como siempre, los invito a compartir esta publicación con sus amigos o en redes sociales. Si no lo ha hecho, suscríbase a nuestro boletín para que siga recibiendo nuevas publicaciones en su correo electrónico.

Saludos!
Javier Sánchez
Consejero Web

Comparta esta historia

You May Also Like

About the Author: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *