Tres formas de cambiar el diseño de una página web con WordPress

En las semanas anteriores, en Consejero Web les compartí una guía para hacer una página web para su Pyme o emprendimiento sin mayor esfuerzo y sin gastar mucho dinero. Posteriormente hablamos también de la importancia que tiene un buen diseño para la página web de su Pyme.

Hoy quiero compartir con ustedes 3 formas para cambiar el diseño de una página web con WordPress, para que usted aprenda cómo modificar la apariencia de su sitio web y empezar a aplicar los consejos para la página de su Pyme o emprendimiento.

¿Qué es un tema?

Un tema se define en términos generales como la apariencia que tiene su sitio web. Sin embargo, en WordPress los temas van más allá de la apariencia y ofrecen algunas opciones para controlar la forma en que se presenta el contenido.

Cada tema puede ser personalizado a gusto de cada usuario así que usted una vez que instala un tema, puede modificarle aspectos tales como el color, el tipo y tamaño de letra, las imágenes que se muestran, las barras laterales, los títulos, la estructura de los menú, el fondo de pantalla, entre otras.

Además si tiene conocimiento en programación y hojas de estilo CSS, prácticamente puede modificar la apariencia completa de su página. Sin embargo, no es necesario que usted sepa programar para obtener una página con un buen diseño.

Al finalizar todos los pasos de la guía de hace unos días, la apariencia del sitio es la mostrada en la siguiente imagen.

Este es el tema básico con que viene la versión 3.7 de WordPress. No obstante podemos cambiarla y ajustarla a nuestro gusto. Para ello disponemos de tres opciones:

1. Desde la página de administración de WordPress

Para ello entramos a la página de administración de nuestro sitio (www.supagina.com/wp-admin), buscamos el menú de apariencia y hacemos clic en Themes.

Esto nos lleva al administrador de Temas de WordPress. En esta página podemos observar el tema que está activo así como los otros temas que hayamos instalado pero que no están activos. Usted puede tener muchos temas instalados pero como es lógico, sólo puede tener uno activo.

Para los temas inactivos, tenemos la opción de hacer clic en el link de “Live Preview” para ver una demostración de cómo se vería nuestro sitio con ese tema. O bien, también podemos borrar algún tema instalado mediante el link de “Delete”.

WordPress ofrece un directorio con muchísimos temas gratuitos, diseñados para todos los gustos y tipos de página web que necesitemos. Para ello hacemos clic en la pestaña superior de “Install Theme”, lo que nos lleva a la siguiente página.

En esta página podemos hacer una búsqueda de nuevos temas, ya sea por nombre o por características. WordPress nos presenta una serie de opciones para filtros de forma que se puede buscar temas por colores, por cantidad de columnas, por ancho, por características o por temas.

Usted puede seleccionar varios filtros a la vez, por ejemplo podría hacer una búsqueda de temas de color azul o gris y que sean de dos columnas. Luego haga clic en el botón de “Find Themes” para que se desplieguen los temas según su selección. Lo invito a que haga una prueba y empiece a descubrir la diversidad de diseños disponibles.

También tiene la opción de ver los temas más populares haciendo clic en “Featured”. Para cada tema, puede leer una descripción pequeña así como ver un demo previo para que tenga una idea de cómo se vería un sitio web que utilice dicho tema. Una vez que seleccione un tema de su agrado, debe hacer clic en la opción de “Install Now” que se encuentra justo debajo de cada tema.

Una vez instalado un nuevo tema, se tiene la opción de activar el tema haciendo clic en “Activate”. Con esto el sitio web tendrá la apariencia según el tema seleccionado. Dependiendo del tema podrá configurar diferentes aspectos, todas las opciones disponibles las encontrará bajo la pestaña de “Appearance” de WordPress.

2. Descargar e instalar un tema.

Otra alternativa para cambiar el diseño de una página web con WordPress, es instalar un tema que haya descargado de otra página.

Existen cientos de páginas web que ofrecen temas para WordPress. Vaya a Google y haga una búsqueda de “temas para WordPress” y encontrará gran cantidad de sitios donde buscar y descargar temas. Algunos de ellos ofrecen temas gratuitos y otros, temas que deben ser comprados.

Es común que los temas que deben ser comprados se denominen temas “Premium”, ya que son diseños exclusivos o que ofrecen opciones de personalización más avanzadas. Al ser temas exclusivos usted reduce el riesgo de que su sitio web se vea igual a otros.

Cuando encuentre un tema de su agrado, debe descargar el tema a su computadora. Los temas vienen en un archivo .zip pero no es necesario que lo descomprima. Desde la pestaña de “Install Themes” se sube el archivo en formato .zip y WordPress hará la instalación.

3. Contratar un diseñador web

Una última opción que usted tiene es contratar a un diseñador web para que elabore un tema exclusivo para su negocio, pero esto le saldrá más caro y requiere más tiempo. Esta es una solución personalizada pues el diseñador hará el tema de acuerdo con sus necesidades particulares, mientras que los temas que uno encuentra en Internet son de tipo más “genéricos” y por eso requieren personalización y ajustes. Si trabaja con un diseñador no necesitará hacerle más cambios a su tema.

Mi consejo es que si nunca ha tenido una página web y su presupuesto es limitado, está bien si inicia con un tema gratuito y posteriormente cambiar el diseño por uno de pago o elaborado por un diseñador.

Consejos adicionales

Temas responsivos

Los temas responsivos (responsive en inglés) son aquellos que adaptan el contenido de su página web al tamaño de la pantalla del usuario, de manera que no pierden su estructura si la página es consultada desde una computadora, una Tablet o un teléfono. Por ejemplo, la página de Consejero Web es responsiva por lo cual si usted reduce el tamaño de la ventana de su navegador, verá cómo el contenido se va adaptado conforme cambia el tamaño de la ventana.

Actualmente la tendencia es a utilizar temas responsivos de forma que facilite a sus visitantes la lectura de su página, sin importar el dispositivo que utilicen. Si bien no es algo indispensable, mi consejo es que procure seleccionar un tema responsivo.

Páginas con temas para WordPress

Como explicaba anteriormente, con una búsqueda en Google es posible encontrar cientos de páginas con temas para WordPress. Sin embargo algunos sitios populares y que he visto que tienen mayor variedad o calidad son:

  • Woothemes
  • Themeforest
  • Elegant Themes
  • DIYThemes
  • PageLines

Tanto DIYThems como PageLines ofrecen la característica de que son temas que pueden ser personalizados mediante el sistema de Drag-and-Drop; es decir, al arrastrar componentes y secciones. De esta forma no se ocupa programar nada sino que usted va “armando” la estructura del sitio mediante bloques.

Anímese y comience a buscar nuevos temas y dele vida a su página web. Si conoce algún otro sitio con temas para WordPress que recomiende, compártalo con los demás en la sección de comentarios. Y no olvide suscribirse a Consejero Web para seguir recibiendo información y consejos de tecnología para su Pyme y Emprendimiento.

Saludos!

Javier Sánchez
Consejero Web

Comparta esta historia

You May Also Like

About the Author: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *