Rework – Jason Fried. Un libro imprescindible para emprendedores

Rework

Recién finalicé la lectura del libro “Rework” de Jason Fried, y lo que puedo decirles es que cualquiera que tenga un negocio o esté emprendiendo debe leerlo.

El autor es uno de los fundadores de la empresa 37signals, y en el libro es una compilación de las lecciones aprendidas durante el proceso de creación de sus productos. El mensaje central del libro lo podría resumir en: “no le haga caso a las teorías de administración de negocios, rompa las reglas”.

Rework trata de brindarle al lector una perspectiva diferente de cómo hacer negocios, en el sentido de que busca romper con paradigmas o ideas preconcebidas que limitan el potencial de una empresa o un emprendedor.

El libro está escrito de con un lenguaje muy claro y sencillo, con capítulos y secciones muy cortas que hacen que la lectura sea inspiradora, rápida y fácil de entender, amén de los buenos ejemplos con los que se refuerzan los conceptos.

Además lo ayudará a pensar de forma diferente y ver que en el mundo de los negocios no siempre se requiere la perfección para ser exitoso, ni tampoco es necesario grandes planes, o invertir gran cantidad de recursos económicos en personal o publicidad para lograr el mejor producto.

El autor plantea que estamos ante una nueva realidad donde cualquier persona puede tener su propio negocio, aprovechando las herramientas tecnológicas y las facilidades de comunicación que existen hoy en día. Por ejemplo, el autor plantea ideas como:

  • No se avergüence de tener una empresa pequeña. Siéntase orgulloso si usted está cargo de una empresa que es rentable y que logra sostenerse en el tiempo.
  • Lo que verdaderamente importa es lo que usted haga, no lo que los demás digan o piensen.
  • A menos de que usted sea un adivino, trabajar con planes de negocio a largo plazo es pura fantasía.
  • Usted no debe poner en riesgo todos sus ahorros para iniciar un negocio. Empiece con un negocio en paralelo a su trabajo.
  • No pida crédito, ni busque inversores ángeles a menos de que usted quiera su propio negocio para tener que seguir respondiéndole a otros.
  • Actualmente se valora a los adictos al trabajo (workaholics). Trabajar más no significa que a usted le importe más o haga más cosas. Los adictos al trabajo en lugar de buscar ser más eficientes, tratan de resolver problemas con más horas de trabajo pues disfrutan trabajando más horas.
  • Trabajar sin un plan de negocio da miedo, pero trabajar tratando de cumplir al pie de la letra un plan da más miedo.
  • No se requiere contratar gran cantidad de personas. Entre menos, mejor.
  • No se aprende de los errores. Lo único que se aprende de ellos es cuáles cosas NO debe volver a hacer. Los errores no le indican el camino para ser exitoso. En cambio, los éxitos le enseñan a usted qué es lo que funciona y qué debe seguir haciendo.
  • ¿Cuándo debe lanzar su producto al mercado? ¿Cuándo será el momento ideal o el producto estará lo suficientemente listo? Es posible que mucho antes de lo que usted piensa.
  • No es necesario invertir tanto en la publicidad.
  • El mercadeo no es un departamento, es algo que todos en su compañía hacen todos los días. Es la suma de todo lo que usted hace.
  • La gente capacitada puede estar en cualquier parte del mundo. No tenga miedo de contratar personas que trabajen remotamente. Contrate al mejor talento, sin importar dónde se encuentre.

Rework es un libro inspirador y que le dará nuevas ideas para su Pyme y emprendimiento. Es uno de los libros que debería leer cualquier persona interesada en los negocios, así que se lo recomiendo.

Puede comprar la versión en inglés en Amazon tanto en formato físico como para Kindle, así como en iTunes. También está disponible en español.

No olvide compartir esta información con otros amigos, e invitarlos a unirse a Consejero Web.

Saludos
Javier

Comparta esta historia

You May Also Like

About the Author: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *