Las 3 aristas de una estrategia digital

Muchas empresas, emprendedores y Pymes experimentan en búsqueda de la estrategia digital que les permita sobresalir en un entorno de negocio donde la presencia en Internet ha dejado de ser opcional, pues ahora es indispensable.

En mi opinión, cualquier estrategia digital se comporta como un triángulo con 3 aristas, o lo que yo llamo el triángulo de valor. En Consejero Web he expuesto de forma individual estas aristas, pero hoy quiero que visualice cómo estas aristas son la base y fundamento de su estrategia digital.

Estos elementos son importantes por sí solos pero juntos son poderosos. Toda empresa debe plantear una estrategia digital donde los tres elementos funcionen de forma coordinada, conjunta y precisa; como si fuera un reloj suizo.

Es cierto que muchas empresas son exitosas con una buena presencia en redes sociales, o bien con su página web. Sin embargo, si se puede ser mejor ¿por qué no optimizar su estrategia digital para obtener mejores resultados?

Lo más importante sin lugar a dudas es la propuesta de valor (su producto o servicio único y diferente) que usted ofrece al mercado. La página web, las redes sociales y la lista de correo lo único que hacen es presentar su propuesta de valor, amplificar su mensaje y hacerlo llegar a los posibles clientes. Sin una propuesta sólida, cualquier estrategia digital se sentirá vacía y nuestro esfuerzo será en vano. Es por esto que lo primero que debe consolidar es un producto o un servicio diferente, atractivo, llamativo para el mercado, preferiblemente utilizando estrategias de océano azul.

Entonces las tres tareas principales de estas aristas son:

Presentar su propuesta de valor (producto o servicio)

Ya tienes el producto o el servicio perfecto para el mercado, pero no lograrás nada a menos de que presentes el producto a los clientes potenciales. La página web es el medio perfecto para presentar la propuesta de valor a los potenciales clientes. En su página web debe estar detallado y con suficiente profundidad su propuesta de valor. No escatime en la forma en que da a conocer su producto o su servicio. Utilice texto, fotografías y videos para que la gente conozca de usted y su negocio.

La página web se convierte en el mostrador virtual de su negocio. Si usted tuviera un local comercial seguramente le gustaría tener todo limpio, ordenado y bien presentado; su página debería seguir esa misma línea. Procure que la información sea fácil de encontrar, esté bien presentada, organizada y sea de fácil comprensión.

Recuerde que las personas llegan llenas de dudas, así que sea tan claro como sea posible. Aún así, no olvide incluir una sección con la información de teléfonos, correos electrónicos o incluir un formulario donde las personas puedan enviar sus consultas. Y trate de responderlas con prontitud y claridad.

Promocionar su propuesta de valor

¿Dónde están tus clientes? Le pido que haga un experimento: abra bien los ojos y analice lo que las personas a su lado hacen en la fila del supermercado, cuando esperan a que inicie la película en el cine, lo que hacen mientras viajan en el autobús, lo que hacen mientras ven televisión, o esperan a su pareja en un centro comercial, o están en un restaurante o centro de comidas. Si pone atención la mayoría de personas están inmersas en su teléfono móvil.

Entonces ¿por qué las empresas desperdician gastan miles de dólares en publicidad en medios tradicionales como televisión, vallas publicitarias, etc? ¿Qué hace la mayoría de personas cuando aparecen los anuncios en la televisión? Además de cambiar de canal las personas aprovechan para usar sus teléfonos móviles para revisar sus mensajes o actualizaciones en redes sociales…es más, lo hacen incluso mientras se transmite el programa que se supone están viendo!!

Si todas las personas pasan buena parte de su tiempo en redes sociales y en los móviles usted debería presentar y promocionar su propuesta de valor en las redes sociales. Las redes sociales tienen 2 funciones básicas, establecer relaciones con sus clientes y amplificar su mensaje.

Hoy en día es necesario que toda empresa tenga presencia en las redes sociales. Sin embargo, la mayoría lo utiliza únicamente como un punto más de venta, para insistir en el mensaje de “cómpreme, cómpreme, cómpreme!”. La gente no entra a una red social a comprar, sino a establecer relaciones con sus amigos.

Las redes sociales deben ser usadas para establecer relaciones con sus clientes; para que sus seguidores sientan su marca como cercana, tal y como sienten a un amigo. Y en la medida que usted sea exitoso en lograr relaciones, más personas llegarán a conocer su propuesta de valor y su negocio. Los fans no son simplemente los que me dan “me gusta” a una publicación o a su página, trate de convertirlos en seguidores leales e incondicionales y ellos se volverán en embajadores de su producto o servicio.

La red social debe usarse para llevar tráfico a su página web. Es en la página web donde se centra su negocio, ahí es donde su puede concretar una venta o convertir una persona en un potencial cliente a través de la lista de correo.

Capturar potenciales clientes

La lista de correo es uno de los principales activos de una empresa en la era de la información e Internet. Usted debe construir una lista con las direcciones de correos de sus clientes, para que tenga forma de contactarlos y hacerles llegar información de sus productos y servicios, así como de eventos, promociones e información de interés.

Cuando una persona decide darle su dirección de correo electrónico es porque usted ha captado su interés, y la persona se convierte en un cliente potencial que desea seguir recibiendo información de su parte y quiere saber más de usted, su negocio y sus productos. La lista de correo es por tanto, una herramienta de mercadeo importante en estos tiempos.

Su trabajo debe enfocarse en hacer crecer la lista de correo en vez de tratar de hacer crecer el número de seguidores en sus redes sociales. Usted puede agregar personas a su lista de correo a través de la página web así como en las redes sociales.

No construya su base de clientes en la propiedad de un tercero, que en cualquier momento puede irse o decidir cerrar su cuenta. La lista de correo es su seguro de vida, usted tendrá forma de seguir comunicando su mensaje a todos sus clientes, no con sólo los que Facebook decida, los que vieron su tuit en el minuto que duró antes de desaparecer en un río de tuits, o peor aún: en caso de que pierda sus redes sociales.

En resumen, todo negocio tiene una propuesta de valor que desea llevar al mercado. La página web es su mostrador virtual donde presenta al mundo su producto o servicio, ahí se da a conocer. Las redes sociales establecen relaciones con sus clientes y su misión es convertirlos en fans y embajadores de su negocio. La lista de correo es su seguro de vida y la forma en que usted garantiza que su mensaje llegará a todos sus clientes.

Mi consejo es que revise y formule una estrategia digital que potencie su propuesta de valor y le genere mejores réditos que los que obtiene hoy en día. Siempre hay espacio para la mejora, analice el entorno y la evolución de los negocios en línea. Atrévase a experimentar y analice de qué forma obtiene los mejores resultados.

Mi recomendación es que utilice como proveedores a:

Comparta esta publicación con otras personas, y si no lo ha hecho, lo invito a suscribirse a la lista de correo para recibir las nuevas publicaciones de Consejero Web.

Saludos!
Javier Sánchez

*Link afiliado: si usted decide adquirir el servicio a través del link de esta página, yo recibiré una pequeña comisión por eso. Para usted no tiene ningún costo adicional, sino que al hacerlo me ayuda a seguir colaborando con esta página.

Comparta esta historia

You May Also Like

About the Author: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *