La única pregunta que debes hacerte antes de emprender un negocio: ¿Por qué?

Emprender un negocio no es fácil, implica asumir retos, decidirse a actuar, sobrellevar fracasos y golpes, tomar decisiones y estar dispuesto a tomar riesgos. Pero sobretodo implica esfuerzo y dedicación.

La gente busca la fórmula mágica para ganar dinero, la última receta para lograr dinero fácil, las ideas innovadoras y las formas para obtener éxito sin tener que esforzarse. Nadie quiere salirse de su zona de confort pero quieren que el dinero les llueva del cielo. Sin embargo un emprendimiento exitoso es un 1% inspiración y un 99% trabajo.

Miles de jóvenes hoy en día están por terminar sus estudios y entran en el proceso de decidir qué estudiar. En la mayoría de los casos sus padres, familiares, profesores y amigos los aconsejan sobre aquellas carreras que hoy en día son más exitosas, las que pagan mejor y aquellas donde hay más oportunidades.

Dado que nuestra sociedad nos muestra que la felicidad se logra con tener, con gastar, con viajar y con comprar; al final de cuentas, se incita a buscar aquello que dará más dinero, no necesariamente aquello que lo hará más feliz o le proporcionará satisfacción.

Estos jóvenes al igual que muchos emprendedores empiezan mal, pues empiezan pensando en el dinero creyendo que eso es la razón por la que estudian y trabajan; cuando en realidad el dinero es sólo el resultado de lo que hacemos por nuestro esfuerzo.

¿Cuántas veces hemos visto ejecutivos exitosos que ganan mucho dinero a cambio de trabajar 12-14-16 horas diarias en un trabajo estresante y agotador que ni siquiera les permite disfrutar del dinero ganado ni disfrutarlo con su familia? O, ¿cuántas veces hemos escuchado gente quejarse por que tienen que trabajar hasta tarde en un informe que nadie leerá después? Si el dinero es el resultado de nuestro esfuerzo, ¿no sería mejor que dicho esfuerzo sea hecho en algo que nos guste, en aquello que nos apasione?

Tenga claro el ¿Por qué?

Simon Sinek es un experto en liderazgo positivo, él mismo se define como un optimista que busca motivar a las organizaciones a lograr un impacto positivo en el mundo, mediante propuestas de valor que logren ayudar e inspirar a la gente.

En su libro “Start with Why”, Simon analiza por qué algunas empresas como Apple son más exitosas e innovadoras que otras y llega a la conclusión de que se debe a que estas empresas tienen claro el “por qué”, es decir, la razón por la que hacen las cosas. Y que la gente, cuando se siente identificada con el “por qué” de una compañía se volverá cliente fiel sin importar otras razones.

Él plantea lo que llama el Círculo Dorado,

El círculo tiene tres secciones:

WHAT (QUÉ): Toda persona u organización sabe QUÉ es lo que hace. Para cualquiera es sencillo describir sus servicios y productos y la función que tienen. Fácil de identificar.

HOW (CÓMO): Algunas personas u organizaciones conocen CÓMO hacen aquello QUE hacen, por ejemplo a través de una propuesta de valor diferenciada, un proceso innovador, o una manera única de realizar ventas.

WHY( POR QUÉ): Muy pocas personas o compañías pueden articular claramente por qué (WHY) ellos hacen lo que hacen (QUÉ). El POR QUÉ identifica su propósito, causa o creencia.

Los productos/servicios (WHAT) son la prueba tangible de la causa, creencia o propósito de la compañía (POR QUÉ). Por eso resulta más fácil copiar las características (QUE) o procesos (CÓMO) de una empresa, pero resulta difícil copiar el POR QUÉ.

A continuación lo invito a que vea con atención el video de Simon explicando en detalle el concepto del ¿por qué? y cómo esta propuesta explica la razón por la cual algunas empresas y personas son más exitosas que otras.

Emprende por una razón

Por tanto, antes de emprender examine bien cuál es la razón por la que lo va a hacer, pues es hasta que uno tiene claro por qué hace algo, es que puede pasar a definir cómo hacerlo. Si el dinero es su única preocupación entonces seguramente fracasará. Procure siempre que su razón sea aportar valor a los demás.

Si piensa en una idea de negocio para alimentos sin gluten, no empiece a crearlo solo para hacer dinero sino cree de verdad que usted quiere ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellos que son intolerantes al gluten.

Si le gusta la fotografía de bodas piense en cómo hará para conectar con los novios y en la forma en que usted quiere transmitir en imágenes la alegría de ese día. Y por qué la fotografía de bodas lo satisface más como fotógrafo que por ejemplo, la fotografía de niños.

Todo lo que usted haga o diga deber probar aquello en lo que usted cree (POR QUÉ), dado que el por qué es una creencia, el CÓMO son las acciones, todo lo que uno hace y dice, el QUÉ es sólo el resultado de dichas acciones (productos/servicios/ mercadeo/ servicio al cliente, relaciones públicas, cultura organizacional. Si quiere ser exitoso trate de ser consistente.

Si uno cree firmemente en su producto o servicio, entonces habla de él con pasión y autenticidad. La autenticidad produce relaciones, las relaciones producen confianza y la confianza produce lealtad. Se es auténtico cuando se dice y se hacen las cosas en que uno cree.

Piense entonces en ¿cuáles son sus razones para emprender un negocio? Y compártalo con nosotros en un comentario. (No diga que para hacer dinero). Además le invito a que agregue su email a nuestra lista y reciba actualizaciones con consejos e ideas en cada publicación, así como material adicional.

Por favor comparta y hágale llegar a sus amigos el link a esta entrada y el blog.

Hasta la próxima,

Javier Sánchez

Comparta esta historia

You May Also Like

About the Author: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *