Guía paso a paso: Cómo hacer una página web sin necesidad de ser un experto en informática

Cuando la gente piensa en hacer una página web tiene dos caminos: buscar un amigo o una empresa que les haga y mantenga la página; o bien, hacer la página por sus propios medios. El problema es que la mayoría de las personas considera que para tener una página web es necesario ser un experto en computación y por eso, deciden contratar el diseño y mantenimiento de su página. Lo que no saben es que esta decisión les está costando mucho dinero.

En la publicación anterior les explicaba la teoría básica de cómo funciona un sitio web . Hoy vamos a poner en práctica la teoría y aprenderá cómo hacer una página web para su negocio en menos de 30 minutos y por menos de $6 (el equivalente a una comida en McDonalds).

Lo mejor de todo es que usted no requiere ser un ingeniero en informática o tener grandes conocimientos técnicos en computación para tener su sitio funcionando. Sólo vamos a requerir crear una cuenta en Bluehost para hospedar la página e instalar WordPress como sistema para administración y creación del sitio. Es increíble la facilidad y la potencia que en conjunto esta combinación ofrecen a cualquiera que quiera tener una página web. Y no gastará más de $6 en ello!!!

Al emprender o crear un empresa pequeña los recursos económicos son limitados, el dinero no es abundante en algunas Pymes y bien podrían invertirlo en otros aspectos de su negocio y no en páginas web mal hechas. Así que siga leyendo y evite pagar sumas exorbitantes por hacer su página web. O en el peor de los casos, deje de pagar por ello.

Entrando en materia definamos primero qué es Bluehost y qué es WordPress.

Bluehost es el sitio que recomiendo para que usted hospede su página web. Es ahí donde yo tengo la página de Consejero Web y es la empresa de hosting más utilizada y recomendada por otros emprendedores y blogueros alrededor del mundo. De hecho, Bluehost es la compañía de hosting recomendada por WordPress, así que si yo no logro convencerlo, por favor hágales caso a ellos, al final son los expertos.

Entre las ventajas que Bluehost nos ofrece están:

  • Hospedaje ilimitado de dominios: puede tener más de un sitio web en el mismo servidor.
  • Espacio en GB ilimitado: es decir puede subir tantos archivos como necesite sin preocupaciones por el espacio en el servidor.
  • Transferencia ilimitada de datos: esto es fundamental, si su sitio se vuelve muy popular y recibe miles de visitas (eso espero) no debe preocuparse por el ancho de banda que consumen sus visitantes. Otras empresas de hosting limitan la cantidad de tráfico de su sitio lo que podría traerse abajo su página.
  • ¡La compra de su primer dominio es gratis!
  • Instalación de WordPress con sólo un click.
  • Un panel de control fácil de usar
  • Soporte telefónico, por chat o por email

Si no tiene cuenta en Bluehost y quiere hospedar su sitio ahí, haga clic aquí . (Por $5,95 al mes en el plan a 12 meses….el equivalente a un almuerzo al mes a cambio de dar a conocer sus productos a más personas).

WordPress es la mejor plataforma para publicación de páginas web que existe, no hay discusión. Lo mejor de todo es que es gratis y facilísima de instalar y usar. Es quizá la más utilizada a nivel mundial para publicación de contenido. Algunas de los sitios más famosos en Internet que utilizan WordPress son el New York Times, CNN, Techcrunch, MSNBC.TV, BBC, The Rolling Stones, Playstation blog. Vea algunos de los sitios más famosos que utilizan WordPress aquí.

WordPress permite fácilmente que cualquier persona tenga un sitio web y publique cualquier tipo de contenido como texto, video e imágenes. Tiene una interfaz amigable y es muy sencillo aprender a utilizarla. Puede ser usada para gestionar sitios sencillos como un blog, hasta páginas web muy complejas como las que ya mencionamos.

Ahora bien tome en cuenta una cosa, WordPress ofrece dos versiones: WordPress.com y WordPress.org. Si usted decide utilizar WordPress.com ellos hospedarán directamente su página con lo cual la dirección de su sitio será mipaginanueva.wordpress.com. No ocupa comprar un dominio.

Si en cambio usted decide utilizar WordPress.org en su servidor de Bluehost, la dirección de su sitio corresponderá al de su dominio, (por ejemplo mipaginanueva.com). ¿Cuál es mi consejo? Utilice la opción de WordPress.org + Bluehost. Sus clientes verán más profesional utilizar su dominio que una página terminada en wordpress.com (¿Qué pensaría usted si la BBC le dijera que su sitio está en bbc.wordpress.com? Se ve mal ¿verdad?). Además, la versión de wordpress.com es limitada, por lo cual no podrá instalar complementos o aprovechar al máximo las funciones de la plataforma.

Ahora sí, empecemos a trabajar. A continuación le daré los pasos necesarios para crear su página web en 15 minutos.

Guía paso a paso: Cómo hacer una página web con Bluehost y WordPress

1. Ingrese a la página de Bluehost haciendo clic aquí o digitando la dirección en su navegador.

2. Al llegar a la página haga click en el botón verde de Sign-Up Now como se muestra a continuación:

3. Si usted no tiene un dominio en este paso puede escoger uno seleccionando la opción “I Need a Domain Name ” (El primer año es gratis para su primer dominio cuando lo compra en Bluehost).Recuerde seleccionar un dominio atractivo y fácil de recordar para sus clientes. En la mayoría de los casos el dominio puede ser con terminación .com que identifica a los comercios. Sin embargo puede escoger uno que sea .org para organizaciones, u otra que guste. Si requiere un dominio con terminación de su país como .cr, .mx, .cl deberá comprarlo directamente en el ente que administra los dominios en su país. (www.nic.cr para el caso de Costa Rica). Si ya usted tiene un dominio, ingrese el nombre en “I Have a Domain Name”.

4. Seguidamente ingrese sus datos personales así como la información de su tarjeta de crédito. Escoja además el paquete que desea. El de 36 meses será más barato que 12 meses pero tenga cuidado al decidir, el cargo a su tarjeta lo hacen por el monto correspondiente a todos los meses de su contrato. Las opciones de “SiteLock Domain Security”, “Site Backup Pro” y “Search Engine Jumpstart” no son esenciales así que no se preocupe por ellas. Sí le recomiendo que deje seleccionada la opción de “Domain Whois Privacy”, para que nadie conozca que usted es el dueño del dominio. Sin embargo, todas estas opciones quedan a su gusto seleccionarlas o no.

5. Omita cualquier otra opción que el sistema le ofrezca y al final defina una contraseña para su cuenta de Bluehost. Se le enviará un correo electrónico con la información de su dominio y su cuenta. Con esto finalizará el proceso para obtener de bluehost un servidor para hospedar su página web.

6. Una vez que tiene una cuenta y contraseña ingresamos al Control Panel de Bluehost a fin de proceder con la instalación de WordPress. Para ello digite el usuario y contraseña correspondiente. En caso de duda verifique el correo que recibió.

7. Una vez digitado el usuario y contraseña ingresamos por primera vez a nuestra cuenta de Bluehost. Aquí tendremos la opción de gestionar el dominio, nuestro servidor, actualizar información de nuestra cuenta entre otros. Por ahora, hacemos clic en el botón de “cPanel”, para ingresar al Panel de Control de su página web.

8. El Panel de Control es el sitio que nos permite administrar todo lo relacionado con el sitio web. Ahí podemos configurar aspectos como las cuentas de correo electrónico, manejar los archivos del sitio, instalar complementos, ver estadísticas de utilización y visitantes del sitio entre otros. Por ahora vamos a hacer clic en el botón con el logo de WordPress para proceder con la instalación de esta aplicación.

9. Esto nos llevará a la página de Mojo Marketplace donde si no tenemos una cuenta se nos pedirá hacer una, de lo contrario llegamos a la siguiente pantalla donde damos clic en el botón verde de Start para comenzar con la instalación de WordPress.

10. Seguidamente el sistema nos preguntará en cuál dominio haremos la instalación del sitio. Un detalle importante es que si escribimos algo en la casilla de la derecha por ejemplo blog, el sitio de wordpress quedará instalado en www.mipaginanueva.com/blog. Sino escribimos nada, pues la instalación de wordpress quedará en www.mipaginanueva.com. Después de decidir esto hacemos click en el botón de checkdomain.

11. Como último paso antes de instalar WordPress, necesitamos seleccionar la casilla de Show advanced options como lo muestra la siguiente imagen.

12. En este punto se nos mostrarán varias casillas. Definimos el nombre del sitio en “Site name” (normalmente sería el nombre de su sitio), se verifica el usuario de administración. Este será el usuario que utilizará para ingresar a WordPress por lo que puede definir aquel que desea. Se asignará una contraseña y un correo donde se enviará la confirmación de la instalación del sitio y los datos. Posteriormente se hace clic en la casilla de términos y condiciones y se hace clic en el botón de “Install Now”. Con esto terminamos la instalación y su sitio web está listo.

Felicidades, ya usted tiene su nuevo sitio al cual podrá acceder mediante la dirección web de su dominio. Abra una nueva pestaña o ventana del navegador y escriba la dirección web de su sitio, deberá ver algo similar a la siguiente imagen.

¿Sencillo verdad? Por supuesto ahora necesitamos modificar la página para darle el aspecto que usted quiere y sobretodo empezar a publicar contenido.

Empiece a crear hoy mismo su página web con Bluehost

Por favor, comparta esta publicación con otras personas que necesitan un sitio web, y enséñeles cómo empezar a utilizar Internet como medio para potenciar sus negocios e ideas. No permita que otros le cobren cientos de dólares a otros emprendedores y Pymes cuando cualquiera fácilmente puede hacer una página web de calidad sin necesidad de grandes conocimientos en computación.

Déjeme su comentario en caso de dudas y no olvide unirse a Consejero Web (dejando su correo al final de esta publicación o en el cuadro arriba a la derecha) para seguir aprendiendo cómo la tecnología puede ayudarlo a mejorar su negocio.

Saludos!

Javier Sánchez

Comparta esta historia

You May Also Like

About the Author: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *