Guía para encontrar imágenes gratis en Internet

Las imágenes son un poderoso medio para transmitir mensajes e historias. Las imágenes se quedan grabadas en nuestra memoria mejor que las palabras y por eso el popular dicho “una imagen vale más que mil palabras”.

Muchas veces necesitamos ilustrar un mensaje o utilizar imágenes para la página web de nuestra empresa, para utilizar en una publicación en nuestras redes sociales, imágenes para darle una apariencia más profesional a una presentación power point, imágenes para anuncios de nuestros productos, volantes, entre otros.

Para encontrar imágenes gratis para descargar podría basta con hacer una búsqueda en la sección de imágenes de Google. Sin embargo, ¿está seguro que puede utilizar estas imágenes sin problemas?

Muchas de las imágenes y fotografías que usted encuentra en Google o en otros sitios en Internet están sujetos a derechos de autor, lo que quiere decir que utilizarla para sus proyectos comerciales o personales requiere contactar y obtener el permiso del autor o dueño de la imagen, o del todo está prohibido su uso.

Yo sé que es tentador tomar la primer imagen que encuentre y que le guste. Sin embargo, si quiere evitarse problemas legales mi recomendación es que tenga cuidado antes de usar cualquier imagen que encuentre en Internet. Verifique primero las condiciones de uso de cada imagen o contacte al encargado del sitio web para saber si puede usar la imagen.

En esta publicación les mostraré cómo encontrar imágenes gratis para descargar, libres de derechos (es decir sin verse sujeto a problemas por derecho de autor). En Internet usted tiene dos opciones: los bancos de fotos de pago o los bancos de fotos gratuitas.

Banco de fotos de pago

Existen varios bancos de fotos de pago, los cuales cobran un precio por imagen o también ofrecen la opción de una suscripción mensual o anual con la cual comprar y descargar las imágenes en varios tamaños. Es común que el precio varíe de acuerdo con el tamaño que tenga la imagen.

La mayoría de estas imágenes son tomadas, editadas o retocadas por fotógrafos profesionales, por lo que las imágenes y fotografías son de alta la calidad y variedad.

Algunos bancos de imágenes de pago son los siguientes:

Tome en cuenta que si usted compra una imagen en un sitio de estos, no implica que sólo usted podrá usarla Las imágenes de estos sitios normalmente no son de uso exclusivo por lo que es posible que usted encuentre la imagen en algún otro sitio web o en publicidad.

Si usted quiere verificar si una imagen ya está siendo usada en otro sitio, es especial por su competencia, existe una herramienta llamada TinEye. En esta página usted puede subir una imagen desde su computadora o indicar la dirección web (URL) donde se encuentra la imagen.

TinEye hará una búsqueda de la imagen y le mostrará los sitios y dirección web donde está siendo usada.

Opciones gratuitas para encontrar imágenes para descargar libres de derechos.

Existen varios sitios web donde podrá encontrar imágenes gratis para descargar y usar en sus diversos proyectos y necesidades. La mayoría de estos sitios ofrecen las imágenes indicando los permisos o restricciones de cada imagen. Al menos se indica lo siguiente:

  • Atribución: Se refiere a la obligación de indicar o no, el nombre del fotógrafo, dueño o creador de la imagen.
  • Modificaciones: Indica si usted puede tomar la imagen y hacer una modificación o adaptación.
  • Uso comercial: si usted puede usar la imagen para actividades comerciales; o bien, si sólo se permite la utilización con fines personales, estudiantiles o actividades sin lucro.

Imágenes de Google

Google Images. Como mencioné, Google no es un buen lugar para encontrar imágenes para uso en su negocio o para elementos como su página web o material publicitario. Es mejor que sólo use Google como referencia visual para obtener ideas que le ayude a buscar imágenes en otros sitios.

Sin embargo, en Google puede encontrar algunas imágenes que podría usar. Para ello debe usar los filtros de búsqueda avanzada como lo explica Google en esta página.

No obstante, en Google es imposible saber si la imagen realmente es libre de ser usada aún cuando aparezca en los resultados de una búsqueda avanzada por lo que es mejor abstenerse de usar Google para buscar imágenes.

Flickr

Flickr es una de las páginas más populares donde miles de fotógrafos almacenan, organizan y comparten sus fotos en línea. Muchas de estas fotografías están sujetas a derecho de autor, por lo cual no pueden usarse sin el permiso del fotógrafo o de la persona que subió la imagen.

Para saber si una imagen tiene restricciones y está sujeta a derechos de autor, fíjese si en la información de la imagen. Si se muestra el símbolo ©, esto indica que la imagen tiene “Derechos reservados” y no puede usarse.

Si quiere contactar al fotógrafo o dueño de la imagen, haga clic en el icono del usuario para ir al perfil y obtener más información de cómo contactarlo.
No obstante, usted puede encontrar en Flickr imágenes libres de autor. Para ello utilice la función de búsqueda avanzada que encontrará aquí.

Una vez que accedió a la sección de búsqueda avanzada de Flickr, para buscar alguna imagen o foto libre de derechos y que pueda utilizar para su proyecto, es necesario ir a la parte inferior de la página y seleccionar la opción “Buscar sólo dentro de contenido con licencias Creative Commons”.

Existen varios tipos de licencias Creative Commons. Dependiendo del tipo de licencia que el usuario haya dado a la foto, así serán las posibilidades que tiene usted para usar la imagen. Podría usarla comercialmente o no, con atribución al autor, sin atribución al autor, así como permisos para modificar o adaptar la imagen.

Los resultados que se obtendrán al utilizar la búsqueda avanzada mostrarán imágenes donde la leyenda “Some rigths reserved”. Haga clic en la leyenda para leer las condiciones bajo las cuales puede usar la imagen.

Getty images

Getty images es un caso especial, pues es un banco de fotografías profesionales de pago. Sin embargo, Getty Images permite usar de forma gratuita una imagen dentro de un blog o una página web, siempre que no sea con fines comerciales. En este caso usted hace la búsqueda de una imagen en el sitio y cuando encuentra una imagen hace clic en ella para abrir una ventana con la información de la fotografía.

Seguidamente haga clic en el símbolo como lo muestra la siguiente imagen.

Al hacer clic en , se abrirá una ventana con un código HTML. Usted deberá copiar y luego pegar el código en su página web y así se mostrará la imagen en su sitio. Tenga en cuenta que al seguir este procedimiento, la imagen se mostrará con una leyenda. Si usted no quiere que la leyenda se muestre, deberá comprar la imagen.

Como ejemplo, vea cómo he insertado esta imagen en esta publicación y así puede ver la leyenda y darse una idea de cómo funciona Getty Images.

#484944029 / gettyimages.com

Para ilustrar la publicación de un blog personal, Getty Images es una alternativa a tomar en cuenta y obtendrá imágenes de alta calidad.

MorgueFile

Morguefiles Ofrece imágenes gratuitas de alta resolución. Para descargar las imágenes no es necesario suscribirse. Usted es libre de copiar, distribuir, transmitir o adaptar las imágenes sin necesidad de atribución.

Free Images

Free Images es uno de mis sitios favoritos. Tiene una gran colección de imágenes e ilustraciones en alta resolución que pueden ser usadas para casi cualquier necesidad. Es necesario crear una cuenta gratuita para poder descargar imágenes.

Unsplash

Unsplash es otro de mis favoritos por la calidad y la resolución de las imágenes que ofrece. Unsplash publica 10 nuevas imágenes libres de derecho cada 10 días. Gratis y para que usted haga con ellas cualquier cosa que desee.

Gratisography

Gratisography ofrece imágenes gratuitas de alta resolución, que pueden ser usadas para cualquier proyecto y necesidad. A la fecha, contiene un catálogo limitado de fotografías.

Little Visuals

Little Visuals en este sitio podrá encontrar imágenes para usar libres de restricción. Además, puede suscribirse para recibir en su correo electrónico 7 imágenes en alta resolución cada 7 días.

Openphoto

Openphoto contiene una gran cantidad de imágenes libres de derecho en alta resolución. Para usarlas es necesario dar atribución al fotógrafo.

Free Refe

Free Refe a la fecha ofrece un catálogo limitado de fotografías, sin embargo la cantidad de imágenes va creciendo.

Super Famous

Superfamous: este es el sitio del disñador Folkery Gorter el cual ofrece fotografías en alta resolución, principalmente imágenes aéreas, de naturaleza y de geología. La atribución es requerida.

Freedigitalphotos.net

Freedigitalphotos.net este banco de imágenes ofrece además de fotografías, gran cantidad de ilustraciones. Pueden ser descargadas de forma gratuita en tamaño pequeño y con atribución requerida. Si usted desea una foto o ilustración en un tamaño mayor y sin necesidad de atribución, es necesario pagar por ellas. El precio varía según el tamaño escogido.

Deathtothestockphoto

Deathtothestockphoto permite suscribirse para recibir un paquete de fotografías, por correo cada mes.

FreePik

En FreePik además de imágenes encontrará gran cantidad de íconos que puede descargar gratis. Para usarlas debe dar atribución.

Findicons

Si lo que necesita son iconos, debe visitar FindIcons. Encontrará gran variedad de iconos para todo tipo de necesidad. Las licencias varían según el icono, por lo cual verifique la información sobre lo que puede hacer con cada uno de ellos.

Fotos propias

No descarte la posibilidad de tomar y usar sus propias fotografías. No es necesario que tenga una cámara profesional, incluso la cámara de su teléfono podría servirle para crear imágenes de buena calidad que puede usar en su página web, blog o cualquier otro material que necesite.

Edición de imágenes

Luego de haber conseguido una imagen, podría ser necesario editarla, recortarla, agregarle texto o añadir algún efecto. Para ello existen varias aplicaciones web para que pueda editar o modificar su imagen. Entre ellas están:

Canva

Según mi opinión, Canva es la mejor herramienta que usted puede usar para crear y editar una imagen que luego puede usar para varios fines. Ya en Consejero Web había hecho una publicación sobre Canva.

Canva: su próxima herramienta favorita

Pixlr

Pixlr es un editor en línea que le permite crear o trabajar con imágenes que usted suba desde su computadora, sus redes sociales o bien, indicando la URL donde está localizada la imagen.

Photoshop Express

Photoshop Express es una versión en línea del popular editor de fotografías. Sin embargo, ofrece sólo una pequeña cantidad de opciones para hacer ajustes sencillos y rápidos.

PicMonkey

Con PicMonkey usted puede editar y aplicar efectos a sus imágenes directamente desde el navegador. Las imágenes las puede subir desde su computadora, Facebook, Flickr o Dropbox.

Además puede crear imágenes para diferentes necesidades y de diferentes tamaños. Posee gran cantidad de efectos para sus fotos, aunque algunos de estos implican la suscripción al servicio ($4.95 por mes). Sin embargo, las funciones gratuitas para edición de las imágenes le ofrecen gran cantidad de alternativas para dar a sus fotos un toque artístico y profesional.

Consejos adicionales

  • Siempre verifique la licencia o permisos bajo la cual se permite descargar cada imagen. Normalmente estas condiciones de uso se indican junto a la fotografía, aunque algunos bancos de imágenes incluyen también una sección dedicada al licenciamiento.
  • Realice la búsqueda de las imágenes en inglés y en español. La mayoría de estos sitios son en inglés, pero algunos fotógrafos suben las imágenes usando varios idiomas para indicar las palabras clave que las identifiquen y sean fáciles de encontrar en varios idiomas. Haga una prueba y vea cómo los resultados pueden variar.
  • Algunos de los bancos de imágenes gratuitas presentan resultados premium en la parte superior de la página. Estas imágenes generalmente se muestran con una marca de agua, y al hacer clic en ellas usted será redirigido a un banco de imágenes de pago. No se extrañe si esto le sucede con algunas imágenes. Esto se debe a que los sitios gratuitos obtienen ingresos por referir clientes a los sitios de pago.

Si desea recibir más consejos que ayuden a crecer como persona o profesional, así como para sus emprendimientos no dude en suscribirse a la lista de correo al final de esta publicación.

Saludos!
Javier Sánchez
Consejero Web

Comparta esta historia

You May Also Like

About the Author: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *