Consejos sencillos para ayudarlo a encontrar ideas de negocio innovadoras

¿Dónde puedo encontrar ideas de negocio innovadoras? Esta es tal vez la pregunta que más de una persona con deseos de emprender se hace casi a diario.

En foros y en redes sociales, veo constantemente personas que piden ideas de negocio para emprender así como información sobre cuáles negocios son más rentables, los más sencillos de iniciar y de ser posible que requieran poca inversión.

Muchas veces yo también me he preguntado lo mismo, y he divagado sobre posibles nuevos productos o servicios que podría inventar o que podría poner a la venta.

El problema es que uno siempre piensa una idea de negocio innovadora en función del gran invento, de generar un producto revolucionario; uno sueña con inventar el nuevo Youtube o el nuevo Facebook que luego pueda vender a Google en millones de dólares.

Sin embargo he llegado a la conclusión de que la respuesta a esta pregunta no está en otros sino que está dentro de uno mismo y en lo que uno disfruta haciendo. Me explico con una historia: hace unas semanas un amigo visitó a una feria de franquicias donde algunas empresas exponían sus negocios en búsqueda de interesados en invertir en sus franquicias.

Una de las franquicias que más interés le generó fue el de una panadería, pues la empresa le daba la mezcla para el pan, le alquilaba los congeladores y el horno, le facilitaba repostería y productos empacados y los estantes para exhibir todos los productos. Esto a cambio de una inversión inicial muy baja (cerca de $5000) y sin necesidad de pagos adicionales mensuales.

En realidad sonaba como un muy buen negocio, pero la única pregunta que le hice a mi amigo fue: ¿Está dispuesto a madrugar para estar horneando pan todos los días y poder abrir la panadería a las 5AM?

Esta pregunta hizo que mi amigo descartara por completo la idea, a pesar de lo fácil que parecía el negocio y la poca inversión que requería. ¿Por qué? Simplemente no es algo que a él lo apasione.

Mi amigo no se visualiza teniendo que madrugar todos los días para hornear pan durante años. Digamos que no tiene pasta para panadero, no le gusta. Lo único que le hubiera interesado de ese negocio era el dinero, pero a costa de su felicidad.

Entonces ¿en qué puedo emprender? ¿Dónde encuentro inspiración para encontrar esa idea de negocio innovadora ? Como mencionaba, la respuesta está dentro de usted, no en un foro o en seminario o en un sitio web como Negocios1000. Estos lugares le servirán únicamente para ver qué están haciendo otros, y generar una lista de ideas de posibles negocios.

Sin embargo, lo más importante es que defina qué es lo apasiona y qué disfruta haciendo. ¿Cuál es su pasión en esta vida? Piense un poco en esto. Cuando piense en una idea hágalo en función de estos dos conceptos.

Si le cuesta trabajo hágase la pregunta de una forma distinta: Si usted ya fuera millonario y sus necesidades básicas estuvieran cubiertas ¿qué le gustaría hacer? ¿en qué le gustaría emplear su tiempo y pasar sus días? ¿Qué es algo que haría con mucho gusto aunque no le pagaran por ello?

A continuación le doy tres consejos sencillos para ayudarlo a encontrar una idea de negocio para su emprendimiento:

  1. Analice las cosas que usted utiliza, los servicios que emplea o contrata, los productos que compra, y vea si hay algo que podría mejorarse o hacerse de forma diferente. Sergio Melzner en su libro “Emprender por Internet” habla del concepto de Innovación como tomar algo exitoso y agregarle nuestro sello personal; esto es, producir un concepto similar al original pero con diferencias que haga al producto o servicio más atractivo. Es decir, una idea de negocio innovadora no tiene que ser algo totalmente nuevo.
  1. ¿Tiene un pasatiempo o habilidades que podría convertir en negocio? Usted puede empezar a enseñar a otros sobre su pasatiempo y algunos podrían estar dispuestos a pagarles por aprender de su pasatiempo o para que usted los capacite. Eventualmente podrían contratarlo para un servicio relacionado con su pasatiempo.

Por ejemplo, usted es aficionado a la cocina y disfruta cocinando. Podría iniciar un blog o una página web donde publique una serie de videos explicando cómo preparar sus recetas favoritas. Otras personas podrían interesarse en sus videos y pronto podría publicar y vender un DVD con sus mejores recetas. O bien, podría volverse tan conocido que algunas empresas o personas lo contraten para que usted les prepare comidas para sus eventos. Y todo esto haciendo algo que a usted le gusta!!!!!

  1. Usted tiene conocimientos que otras personas posiblemente valoren y desean obtener. NO tiene que ser un experto con algún título universitario pero sí debe demostrar credibilidad y experiencia . Aproveche estos conocimientos y compártalos con otros a través de un blog o de consultorías. Al igual que en el caso de los pasatiempos, con el tiempo usted podrá crear una reputación tal, que le permita empezara generar ingresos. Esto es lo que se conoce recientemente con el nombre de “Mercadeo de Contenido”.

¿Y qué sucede si ya alguien está haciendo lo mismo que yo quiero? Excelentes noticias, eso simplemente comprueba de que la idea de negocio es buena y que hay un mercado dispuesto a pagar por ello. Es una forma de darse cuenta de que la idea funciona.

Dele su toque personal a ese producto o servicio y ponga manos a la obra. Recuerde que el mundo es muy grande y si se apoya en herramientas como una página web tendrá más oportunidades de dar a conocer su propuesta. Hoy en día cualquiera puede iniciar un negocio en línea y tener acceso a excelentes herramientas de forma gratuita. Analice también sus motivos para emprender, eso le ayudará.

Estas son tres formas sencillas para encontrar ideas de negocio que no requieren gran inversión o tiempo por lo que podría empezar sin tener que abandonar su actual trabajo.

Es fundamental que analice bien su situación, sus habilidades y competencias y piense en una forma creativa de darlas a conocer y empezar a generar ingresos a través de ellas. Una página web o un blog puede ser una forma para iniciar y para eso ya publiqué una guía paso a paso que le ayudará

Mi consejo es que no hay que inventar el agua tibia para iniciar una Pyme o volverse emprendedor. El secreto está en hacer algo que disfrutey que lo que ofrezca debe ser percibido como valioso por otra persona, tanto que ella esté dispuesta a pagar por ello.

Le dejo de tarea pensar en aquello que usted disfruta haciendo o una habilidad, un pasatiempo o conocimientos que usted tenga, y piense cómo podría convertirlos en ideas de negocio innovadoras. Anímese, vea que no es tan complicado iniciar.

No olvide suscribirse a nuestra lista de correo y empezar a formar parte de la comunidad de emprendedores de Consejero Web, y por favor comparta esta publicación con amigos que tienen deseos de iniciar un negocio pero no saben por dónde empezar.

Saludos!!!
Javier

Comparta esta historia

You May Also Like

About the Author: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *