3 Tipos de sitios web para su pyme o emprendimiento

Internet está lleno de diferentes tipos de sitios web, todas muy distintos en cuanto a contenido, diseño, usabilidad, intención, entre otras cosas. A pesar de esto, en la categoría de páginas web empresariales se pueden observar tres tipos.

Tipos de sitios web

Sitios web presenciales

De los tipos de sitios web, este es el más sencillo y es el tipo por el cual la mayoría de personas y pymes inician. El sitio actúa como una herramienta de mercadeo.

Una sitio web de este tipo sólo presenta información sobre la compañía así como los productos y servicios que esta ofrece. Como mínimo, toda pyme debería tener un sitio web de este tipo, de forma que sus potenciales clientes puedan informarse sobre quién es usted y qué es lo que ofrece, además de que sirva también como principal medio para estar en contacto con su empresa.

Si bien es el tipo de un sitio web más sencillo, esto no quiere decir que no deba preocuparse porque esté bien diseñado. Recuerde los consejos que di en esta publicación. Este tipo de sitio puede ser actualizado conforme sus necesidades y según vayan cambiando sus productos y servicios.

Sitios web interactivos

Un sitio web interactivo es una evolución de los sitios web presenciales. En este caso además de la información que usted presenta a sus potenciales clientes, se ofrece al visitante la posibilidad de interactuar con su empresa y con otros clientes.

Para ello, existen disponibles formularios de contacto, formularios de encuestas, foros para usuarios, opciones para recibir comentarios y para que las personas opinen y califiquen sus servicios o productos.

En otras palabras, este tipo de sitios web permiten la interacción de sus clientes con usted y entre ellos también, lo que posibilita que la página atraiga y “enganche” a las personas para que continúen visitando su sitio con frecuencia.

La implementación de este tipo de sitios requiere la configuración de bases de datos y lenguajes de programación más avanzados como PHP, ASP, y similares, que permiten la interacción entre el visitante, la página y un servidor. Sin embargo, si su sitio está basado en WordPress tal y como enseñé anteriormente, también puede implementar estas funciones sin necesidad de configurar una base de datos o programar código alguno. Esa es una de las maravillas de utilizar WordPress.

Sitios web transaccionales

Los sitios web transaccionales o páginas de comercio electrónico, son los más avanzados de todas, pues además de descrito en los anteriores tipos, estos permiten también la venta directa de sus productos y servicios. El sitio requieren un sistema de carrito de compras y medios de pago (tarjeta de crédito o paypal) así como algún tipo de base de datos.

Si su Pyme vende bienes tangibles o bien ofrece servicios, usted debería tratar de llegar a tener un sitio web de este tipo. Y no crea que requiere invertir gran cantidad de dinero para ello, en una próxima publicación le explicaré lo fácil que resulta configurar e instalar un botón de paypal en su página web y empezar a recibir pagos.

Es común que este tipo de sitios web ya tenga elementos de las sitios web presenciales e interactivos, por lo cual se convierten en páginas muy atractivas e integrales. Amazon es el ejemplo más contundente de un sitio web transaccional.

¿Qué hacer?

Si usted no tiene página web debería hacer una lo antes posible. Sí, lo antes posible. Use esta guía para implementar un sitio en WordPress y Bluehost, y esta otra para ajustar el diseño de la página. Comience con una página presencial y describa su Pyme y los productos y servicios que ofrece. No olvide incluir la información de cómo pueden ponerse en contacto con usted.

Si tiene una página en Facebook, ponga en su nueva página web un vínculo (enlace) hacia ella que facilite que más personas la conozca y se hagan fan de ella. De la misma forma, incluya la dirección de su nueva página web en la sección de información de su página de Facebook. ¡Y cuéntele a sus fans que ya tiene una página web!

Si ya tiene una página web, evolucione su página y conviértala en una página transaccional desde donde vender sus productos y servicios.

Aproveche y revise el contenido que tiene en la actualidad y verifique si hay enlaces rotos, información incorrecta o bien, analice si es tiempo de actualizar el diseño de la misma.

Por favor, comparta esta información al menos con un amigo que tenga una Pyme o emprendimiento y aún no tenga un sitio web para su negocio. Invítelo a suscribirse también a la lista de correo de Consejero Web para que al igual que usted, no se pierda nuevos consejos.

Saludos!!!!
Javier Sánchez

Comparta esta historia

You May Also Like

About the Author: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *